Los neumáticos prohibidos y las otras 9 noticias más leídas del año

Conductoras que se lavan los dientes en el coche, matrículas azules, las marcas más fiables… Estos son los artículos que más interesaron a los lectores.

En un año en la carretera ocurre de todo, como captan muchas veces las cámaras de los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico. Es el caso de las imágenes que la DGT difundió a principios de año, en las que se veía a una conductora lavándose los dientes en plena autovía, con el consiguiente riesgo para ella, para los demás automovilistas y para su bolsillo.

Esta fue la noticia más seguida por nuestros lectores en 2018, año en que sucedieron otros hechos significativos muy leídos por la audiencia de ELMOTOR: se prohibió la venta de los neumáticos menos eficientes, se aprobó la nueva nomenclatura para las gasolinas, algunos coches empezaron a usar matrículas azules y, como ya se ha hecho costumbre, tanto la DGT como la Guardia Civil usaron Twitter con sentido del humor. Estas son las 10 noticias más leídas del año:

Lavándose los dientes en el coche

Todos los años las cámaras de los helicópteros Pegasus de Tráfico captan imágenes que, por lo general, ponen los pelos de punta a los conductores más sensatos. Adelantamientos peligrosos, automovilistas que hablan por teléfono, niños sin cinturón, mascotas sueltas en el asiento delantero. Este año, el premio a la mayor imprudencia al volante se lo lleva probablemente una conductora que decidió lavarse los dientes al volante.  Lee la noticia completa

Los neumáticos prohibidos

El pasado 1 de noviembre, la legislación europea prohibió la venta de todos los neumáticos de turismos y furgonetas catalogados con la letra F (la penúltima en eficiencia) según el etiquetado aprobado en 2012. Entre la mejor calificación (A) y la peor (G, que ya no pueden comercializarse) existe una diferencia en el consumo de combustible de aproximadamente 0,5 litros por cada 100 kilómetros.  Lee la noticia completa

Las marcas más fiables…

Los coches de marcas japonesas y alemanas son los que menos pasan por el taller, y así se repite la tendencia desde hace unos cuantos años. Son los más fiables. Los que menos se averían, los que, en consecuencia, menos gasto exigen por cuestiones de mantenimiento. Así lo afirmó a comienzos de año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras una encuesta en la que han participaron 76.881 conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.   Lee la noticia completa

… y los coches de segunda mano más fiables

La fiabilidad es uno de los puntos que determinan la elección de compra, especialmente cuando se trata de hacerse con un coche de segunda mano. Y en este punto, la empresa alemana DEKRA asegura que conviene fiarse de Audi y de Mercedes. DEKRA gestiona más de 32.000 establecimientos de ITV y por sus manos pasan millones de vehículos todos los años. Y registran minuciosamente qué les pasa, cuándo les ocurre y si la culpa es del coche o del propietario. Estudiados los datos, emiten su veredicto. El Informe DEKRA establece la clasificación de los coches más fiables por categorías.  Lee la noticia completa

El misterio de la rueda de repuesto

La rueda de repuesto completa, igual a las otras cuatro, es la única solución que permite seguir circulando sin restricciones tras sufrir un pinchazo. Pero, a pesar de la evidencia, está desapareciendo de los coches. Los fabricantes, tanto de automóviles como de neumáticos, argumentan que los pinchazos han caído hasta cifras increíbles, uno cada 10 años, casi la vida útil del vehículo, y que existen soluciones alternativas más compactas, ligeras y económicas. Pero conductores y clubes del automóvil tienden a discrepar, porque todas las opciones presentan inconvenientes importantes que no siempre compensan las ventajas. Lee la noticia completa.

El etiquetado de los carburantes

La nueva normativa europea sobre el etiquetado de carburantes y vehículos entró en vigor el 12 de octubre. Se trata de la aplicación de la Directiva 2014/94/UE que pretende mejorar la información disponible para los consumidores ante la proliferación de combustibles para sus automóviles. Nuevos pictogramas y diferentes denominaciones con los que los conductores deberán familiarizarse en las gasolineras, aunque con la tranquilidad de saber que durante un periodo no definido de transición convivirán con los actuales conocidos por todos.  Lee la noticia completa

Mejor el ‘renting’ que comprar coche

Hace siete u ocho años hacerse con un coche de renting parecía limitado a grandes compañías, para sus ejecutivos o flotas de trabajo. Esta situación ha cambiado drásticamente ahora. Por lo pronto, los segmentos de clientela que más han crecido han sido los de particulares, autónomos y pymes Lee la noticia completa

El significado de las matrículas azules

No se trata simplemente de una combinación de números y letras: las matrículas no dejan de esconder las más diversas curiosidades, ni a lo largo de su historia ni tampoco ahora, que de repente vemos circular por las ciudades algunos coches con una matrícula verde o roja. La última novedad son las de fondo azul. ¿Qué significan?  Lee la noticia completa

La regla del 7 que ayuda a evitar los radares

El margen de error que dan los radares es de 7 km/h cuando el límite de velocidad de la vía en cuestión es de 100 km/h o menos. “Por encima de 100 km/h, suma el 7%”, recuerda Tráfico. Si un vehículo supera el límite establecido (contando con ese margen de error), salta el radar y llega la sanción.

Cuando la velocidad máxima es de 40 km/h, el radar salta al superar los 47 km/h. En un tramo señalizado a 50 km/h, ese margen de error permite circular hasta 57 km/h, y así sucesivamente, hasta los 100 km/h. Aun recomendando que se respeten los límites, por descontado, la DGT estableció esta regla del siete para corregir de este modo la posibilidad de error de los cinemómetros.  Lee la noticia completa

Un golpe en el capó antes de arrancar

En su cuenta de Twitter, la Guardia Civil acostumbra a lanzar mensajes casi todos los días con el triple objetivo de informar, entretener y mejorar la propia imagen de cuerpo, y esta vez en @guardiacivil los protagonistas son los gatos. Como suena. Y se trata de que suene. El mensaje de la Agrupación de Tráfico es precisamente que los conductores hagan un poco de ruido antes de ponerse en marcha. “¿Has visto que con el frío y la lluvia los gatos callejeros a veces se refugian en los coches? Mira antes de arrancar… con unos golpecitos puedes salvarles la vida”, decía el tuit.  Lee la noticia completa